Cuales son los mejores zapatos para escalar | Mejores Gatas para Deportiva, Boulder, Y Principiantes

Cuales son los mejores zapatos para escalar

Hoy en día existen diferentes marcas de zapatos para escalar mejor conocidas como gatas o pies de gato y estas marcas producen varios modelos para diferentes tareas. Gracias a esto, se genera número de opciones muy diversas en el mercado y elegir las mejores gatas no es una tarea fácil.

En CAVE nos dimos a la tarea de investigar y probar un gran número de modelos y de diferentes características con el objetivo de hacer un análisis detallado en donde tuvimos en cuenta el rendimiento, la comodidad según su tarea a desempeñar, su versatilidad, durabilidad en cuanto al material de la suela y horma del zapato y algunos otros factores. Y aun así nos quedamos con las ganas de probar algunos otros modelos que son difíciles de conseguir en nuestra región.

 En los pies de gato varían los factores que se buscan según la tarea a desempeñar o mejor dicho según su modalidad de disciplina. Nosotros las hemos dividido en dos fundamentales: los mejores zapatos de escalada para boulder y ruta. 

También hemos agregado una lista extra de los mejores zapatos para principiantes.

Nos gustaría primero darles a conocer algunos criterios básicos importantes a tener en cuenta a la hora de comprar un par de gatas.

Criterios basicos.

La comodidad no es la piedra angular en esta ecuación. Cuando se busca comprar unos zapatos de escalada para un rendimiento exigente la comodidad no debería ser el primer factor a tomar en cuenta, ya que es necesario tener unas gatas lo suficientemente ajustadas creando un balance entre fricción y sensación. Aunque con esto no decimos que deban ser insoportables.

Sin embargo, existen algunas excepciones en las que la comodidad debe ser prioridad principal; para los niños, ellos están en crecimiento y solo van a jugar, para los principiantes que apenas están conociendo el deporte y no necesitan la distracción de unos pies de gato incómodos y por último si piensas pasar un largo día de multilargos. 

El rendimiento es muy importante y con el rendimiento quiere decir que estás usando el pie de gato para la tarea que fue hecho. Los deportistas de alto rendimiento optan por tener diferentes tipos de gatas para usarlas según la actividad que vayan a realizar durante ese día. 

Es importante darse cuenta que no existe una gata todo terreno y las formas de los pies de las personas son muy variados con esto queremos decir que las hormas de los zapatos varían según la marca, hay escaladores que su pie solo calza en pies de gato de EB u otros solo en Butora y por eso es prudente probarse muchas diferentes marcas y sea cual sea el zapato que decida comprar no debe de haber espacio extra en la parte de frontal de los dedos, en el talón o en el arco del pie y si lo hay deberías optar por seguir buscando las gatas ideales para ti.  

Es bueno preguntarse qué tipo de escalada es en la que te estás desarrollando como escalador ¿Principalmente realizas boulder, ruta o tradicional?

Gatas para paredes Verticales 

Si eres un escalador de ruta es bueno separar los diferentes estilos en la escalada deportiva por ejemplo si tu escuela o sectores de escalada cercanos de tu ciudad son de una modalidad vertical lo ideal sería inclinarse por un zapato de escalada de horma plana este también es funcional para niños. 

Las gatas con la parte inferior plana pueden ser de dos tipos: rígidas y suaves, la rigidez te va ayudar a pararte en pequeños pies en la roca con eficiencia pasando la carga a tus pantorrillas. 

Por otra parte, las gatas de suela suave te pueden ayudar a pisar mejor solo con fricción esto es si no existe pisadera alguna donde posicionar tu punta del pie. 

Las gatas para paredes verticales tienden a ser las más cómodas pero hay que tener en cuenta que las gatas entre más ajustadas son, más eficientes y por lo general los pies de gatos se estiran por lo menos media talla.

Este tipo de zapatos no son efectivos en paredes de ruta desplomadas o para la práctica del boulder. 

Gatas para paredes desplomadas o boulder 

Los zapatos de escalada con forma arqueada o como el pico de un pájaro están diseñados para escalar en desplome y boulder. Las gatas arqueadas suelen ser de rigidez media a muy suaves, esto es necesario para la sensibilidad. Dentro de este tipo de calzado hay subcategorías: 

  • Ligeramente arqueados: Unas gatas con estas cualidades te servirán con un desempeño bajo para esos técnicos slaps, un mediano desempeño en paredes verticales, y aun podrán entrar en esos pequeños pockets con un muy buen desempeño en paredes desplomadas, CAVES y el boulder.
  • Extremadamente arqueado: Cuanto más arqueado es la gata su labor será más específica para el desplome porque te permite quedarte en la pisadera, agarrar esas regletas o cualquier saliente para el pie y tirar de ellos con fuerza con tus dedos de los pies. Siempre que ves a alguien con un tipo de zapato plano en este tipo de rutas o boulders lo ves sufrir con sus pies que se descuelgan en variadas ocasiones. 

Cuando el desplome es más de 45° lo más apropiado es un zapato extremadamente arqueado y del mismo modo que con las gatas de forma plana, las arqueadas también se estiran un medio número más. 

Si decides comprar estos zapatos demasiados grandes te quedarán algunos huecos y perderás su funcionalidad. Este es un pie de gato que necesita ir de ajustado-apretado, entonces cuando decidas probártelos la sensación debe de ser dedos aplastados y apuntando hacia abajo la asimetría de estas gatas harán que el dedo gordo se enganche. 

Suela del pie rígida 

En los pies de gato rígidos se siente una sensación en la parte inferior de la gata como una tabla y no tienen nada que ver con su forma. Estos pies de gato tienen un muy buen desempeño en slabs, paredes verticales y escalada tradicional con muchos diferentes tipos de agarres para pisar. 

Este tipo de zapato cuenta con una suela rígida intermedia en la planta del pie entre el hule del exterior y el material del interior, esto favorece al pisar sin ejercer mucha fuerza en los pies. Las gatas rígidas suelen ser planos o ligeramente arqueadas pero en su mayoría planos.

Unos pies de gatos simétricos, es decir,  rígidos y planos deben calzarse como un zapato común.

Gatas Asimetricas 

Tipo de gata arqueado o asimétrico cuanto más se dobla la punta del zapato fuera de la línea central más asimétrico es cumpliendo con la tarea de que tu pie se mantenga en una posición engarzada, lo que te ayudará a quedarte y empujarte en esos pequeños pies en las cuevas o en el boulder desplomado gracias a que el dedo gordo del pie hace mucho trabajo.

Las bandas de hule.

La banda es la tira de hule que rodea la parte superior de la gata. Y la mayoría zapatos arqueados tienen una banda de hule tensionada que recubre el talón hasta la punta de los dedos del pie. 

Hay otro tipo de variación en la banda de hule, esta sería una banda de hule activa en el arco, por ejemplo los pies de gato de tipo planos algunos tienen banda tensionada desde el talón hasta la punta pero la mayoría son relajados con la banda de hule en el arco del pie.

Las mejores gatas para Boulder

Butora “Acro”

Gatas de escalada Butora Acro

El Acro, ganador del premio Rock and Ice en la mejor nueva gata del 2016.

Son las principales gatas de Butora, es un zapato de rendimiento agresivo y arqueado. Estos pies de gato tienen mucho hule en su suela pero son tan flexibles y sensibles como cualquiera, por algo su durabilidad es muy larga. Y a pesar de ser difíciles de poner, el zapato es sorprendentemente cómodo, incluso tienen un ajuste de rendimiento hermético y enganchado.

Excelentes para escalar boulder, cuevas y cualquier desplome.

El Acro, como todos los pies de gato de Butora, están increíblemente diseñados e inmaculadamente fabricados. Mantén los ojos abiertos cuando lleguen a México porque estas desaparecerán rápidamente.

En lo personal pienso que para mis pies, el ajuste es lo más cercano a la perfección. La presión está distribuida uniformemente y no hay un solo punto de dolor, lo que significa que no tengo que arrancarlos frenéticamente al terminar mis pegues en mis proyectos.

Caracteristicas:

  • Hule adesivo NEO Fuse propio de Butura.
  • Cuenta con entresuelas de ABS que mantienen el arco y su punta hacia abajo durante su vida útil.
  • Sistema de cierre de horquilla triple ajustable.
  • Premio por el mejor zapato de escalada Rock and Ice.

 La Sportiva “Solution”

La Sportiva Mexico Reseña

La Solution, tiene su mejor desempeño en boulders desplomados, cuevas y en fuertes movimientos con la punta de los pies. La Solution ganó el premio al Best in Gear 2008 (BIG) premio que otorga Rock and Ice que te dice todo lo que necesitas saber de esta gran gata. La suela de goma de alta fricción Vibram XO Grip es excelente, pegajosa y duradera. Cuenta con un diseño P3 la gata  (Performance Power Platform) y esto hace que no pierda su figura asimétrica.  

Caracteristicas:

  • Vibram XO Grip suela de goma de alta fricción, Excelente, pegajoso y duradero.
  • Cierra con un solo velcro. Una banda cierra el zapato desde dos puntos.Se ajusta excelente con el arco del pie. Además, una amplia franja de velcro permite microajuste cerrando la lengüeta en diferentes lugares y es fácil de ponerlas y quitarlas. 
  • EL talón contiene un poco de espuma que ayuda a amortiguar las caídas pero es imperceptible durante la escalada, pero interfiere con meter algunos talones.
  • Desventajas: Olvídate de la fricción en la pared, siempre tendrás que poner tu pie sobre algún agarre.
  • Son unas gatas caras.

Evolv “Agro”

Evolv Mexico gatas de escalar

 

Argo es una gata versátil por lo tanto lo querrás muy ajustado para los pockets y un ajuste normal para las rutas deportivas. La gran cantidad de hule en el empeine superior del pie de gato asegura que no hay excusa para estropear beta cuando te toque meter un empeine.

En el interior, el zapato lleva una cómoda microfibra. El sistema de "cordones" aplica tensión al centro del pie, aspirando cualquier volumen vacío que pueda tener. 

Las mejores gatas para deportiva 

Butora “Gomi”


La Gomi es una gata asimétrica y caída del tipo suave, sensible y flexible que ofrece un agarre de primera clase con el talón y el empeine del pie. El ajuste es sorprendentemente confortable para un zapato agresivo, tiene una sensación de un pie de gato muy ligero aunque esté recubierto de hule y esto es por su diseño de suela dividida. La parte superior es de gamuza; cierre de velcro sencillo; talón moldeado en 3D Neo Fuse; sin media suela; suela exterior Neo Fuse de 4 mm.

Caracteristicas:

  • Hule adhesivo NEO Fuse propio de Butora (suela de 4mm)
  • Parche de hule grande y delgado en el empeine y punta del pie para una excelente sensibilidad y agarre al colocarlo.
  • El power-rand que transfiere potencia al talón y a la punta del pie. 
  • El rand en el talón es de alta tensión para que tengas la potencia que necesitas. 
  • Tiene una forma de copa en el talón moldeada en 3D para mayor durabilidad.

Scarpa “Drago”

Scarpa Mexico

Las Drago son una gata que combina lo mejor de Scarpa en un solo zapato. Tiene la punta del pie de hule frontal de las “Furia” para máxima precisión y sensibilidad, y la parte superior y la copa del talón como las “Instinct VS” para máximo ajuste. La Drago es un pie de gato de rendimiento cómodo, es de tipo suave pero puedo pisar bordes diminutos incluso como un zapato de suela rígida gracias a que tiene una suela intermedia. 

La perfección tiene su precio, el Drago es uno de los primeros zapatos de escalada en el mercado en alcanzar los 200 dólares.

Personalmente fueron mis zapatos predilectos para escalar ruta deportiva durante mucho tiempo y puedo decir que su desempeño es increíble, pero me vi motivado para buscar nuevas opciones dentro del mercado, una que fuera rentable para mi en cuanto a precio y rendimiento.

La sportiva Skwama 

La Sportiva Skwama Zapatos para escalar

El Skwama es un híbrido de zapatillas de alto rendimiento, realmente ofrece un zapato sensible y potente. Con factor de confort más alto que muchos de su clase. Obtiene su sensibilidad de una suela relativamente suave que permite que el hule se flexione cuando se aplique presión y vuelva a su forma cuando está sin presión. Estas gatas están construidas del talón con tecnología de la Sportiva que ellos nombran “S-Heel” con la intención de que sea bien ajustado y que no se deforme al aplicarle fuerza. Cuenta con el sistema de rand P3 para este zapato, diseñado y probado para mantener el perfil del dedo caído y estable a lo largo del tiempo.

Las mejores Gatas para principiantes

Five Ten “Gambit”

Five Ten Gatas de escalar Mexico

La Gambit, es del tipo de gatas rígidas, nada agresivas por lo tanto de baja tensión, es un gran zapato para escaladores principiantes e intermedios. Además son buenas para escalar grietas.  

Butora “Endeavour”

Gatas de escalar butora opiniones

La Endeavour es un pie de gato all-around, es capaz de brindarte potencia y precisión exactamente donde lo requieras. La forma de la punta ligeramente asimétrica sigue cómodamente la línea natural del pie. Este pie de gato para escaladores principiantes e intermedios cumplirá y superará sus altas expectativas dentro de la gama de pies de gatos tipo versátil.

Nota: para la siguiente lista se probaron diferentes tipos de gatas pero conforme vengan modelos nuevos con una mejor ergonomía para tu pie esta lista cambiará y se descontinuaran algunos de estos modelos.  

GatasOpinionesPies de gato

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados