Lo Mejor Clip Stick: El Secreto Para Escalar Mas Duro y Seguro

En los últimos años, los Stick Clips, o “palos gamberros”, se están usando mucho más en la roca. Estas herramientas innovadoras hacen que los primeros clips aterradores sean cosa del pasado y, en algunas áreas, son un salvavidas.

Que es un Clip Stick Escalada

Un palo al que puedes sujetar una anilla con la cuerda ya puesta. Luego puedes sujetar el primer bolt como si ya lo hubieras escalado. También puede usarlos para poner una cuerda de escalada en una anilla ya conectada o para quitar la anilla y la cuerda cuando hayas terminado.

¿Por qué usar un clip stick?

1. Poner la anilla antes de escalar

Hay un montón de razones diferentes para usarlos, pero la más útil es cuando el primer bolt o dos están bastante altos. Si una caída antes del primer o segundo bolt podría significar una caída al suelo o una caída en una repisa, entonces una anilla ya puesta podría ser literalmente un salvavidas. O al menos la mejor protección para tus tobillos.

Puede sujetar tanto la cuerda como la anilla o ambas a la vez. Esto se vuelve útil en un día en la roca cuando alguien ha dejado las anillas en una ruta y solo quieres poner la cuerda en la primera antes de escalar.

Trango stick clip

2. Para Desembarcar

La segunda razón es bajar de una ruta que no puedes terminar. Anteriormente, las opciones eran quitar la cuerda y bajar de cada bolt, dejar un maillon de abandona o un anilla, o hacer que alguien la limpiara por ti. No son las soluciones ideales para temas de seguridad/cartera/ego.

Tener un clip stick significa que puedes sacar una anilla a la vez. Simplemente baje al siguiente bolt, engánchese al anilla para quitar el peso de la cuerda (no es necesario desatarla). Utilice el clip stick para quitar el quickdraw de arriba y bajarla. Repita hasta que pueda tocar el suelo.

Hacer esto es menos complicado de lo que parece y ahorra tiempo y dinero. También puede enganchar hacia arriba a la cadena y bajar de ellos si es más fácil. Tener estas opciones significa que puede esforzarse en rutas más difíciles sin preocuparse por perder una anilla o anillas de escalada.

3. Para Los Proyectos

A medida que avanzas en los grados, comenzarás a proyectar rutas. La clave para trabajar rutas difíciles es no intentarlo desde cero cada vez. Normalmente, encontrarás el crux o los movimientos o la secuencia cruciales y los trabajarás primero. Una vez que los hayas descifrado, puedes comenzar a vincular la ruta e ir por el red point.

Por lo general, haces esto haciendo rapel desde arriba y trabajando en la ruta o haciendo “jugging” para subir una ruta sujetando un bolt y sosteniendo la cinta del quickdraw, etc. Tener un clip stick hace que este proceso sea mucho más fácil, ya que puede poner los primeros bolts, luego llevar el clip stick con usted para sujetar los bolts siguientes y poner la cuerda en ellos. Una vez más, esto es más fácil de lo que parece, pero hace una gran diferencia al redpointing en su límite.

¿Cómo usar un clip stick?

Todos los clips stick tienen básicamente la misma función. Sujeta el mosquetón superior del quickdraw a la parte superior con la puerta abierta. La cuerda se engancha en el mosquetón inferior. Sujeta la anilla al bolt y la tira hacia abajo.

Para quitarla, pasas un lazo o un nudo de cuerda en la parte superior, luego "ate" el mosquetón alrededor de la puerta y tire. Saque la anilla del bolt y tire hacia abajo. Puede hacer lo mismo para poner la cuerda en una anilla colocada previamente o tirar de la cuerda hacia abajo.

Los Mejores Clip Sticks

Trango Beta Stick EVO

El Beta Stick Evo es nuestra mejor elección para el mejor clip stick sin dudas. Cuesta más, pero hace todo lo que necesita, se guarda en un tamaño pequeño y es el diseño más pensado.

El diseño de la cabeza es innovador y le permite colocar fácilmente una anilla de cualquier tamaño. La pequeña puerta de metal se puede mover o apretar para que se quede en su lugar y mantenga la puerta del quickdraw completamente abierta para sujetarlo fácilmente con una cuerda a un bolt.

Desenclipar también es fácil usando las puntas nuevamente para mantener una punta de la cuerda en su lugar; incluso puedes hacerlo con otro quickdra. Para desenclipar, se usan las mismas puertas con un bucle de cuerda y jalar. También hay un gancho en la parte inferior de la cabeza para tirar de la cuerda hacia abajo y un hueco para sujetarlo a un mosquetón para mantenerlo en su arnés. Checa el video abajo para verlo en acción.

El diseño de la cabeza de plástico permite que el quickdraw se mantenga en su lugar, y la puerta de metal puede deslizarse hacia arriba y hacia abajo en un canal para lograr el mejor ajuste. Una vez que lo haya probado un par de veces, es realmente útil para asegurarse de que el mosquetón esté completamente abierto y no se mueva ni se caiga.

El poste telescópico logra ser muy resistente y al mismo tiempo se compacta hasta un tamaño pequeño. Los sujetadores son fuertes y fáciles de usar. En las pruebas a largo plazo, no hemos tenido problemas con la estabilidad o la durabilidad, y el Compact casi cabiendo en una mochila para viajar.

El Beta Stick Evo viene en tres longitudes diferentes: –

Tamaño Compacto

Maximo Extension

Peso

Compact

55cm / 1ft 9in

238cm / 7ft 9in

470g / 1lb

Standard

74cm / 2ft 5in

374cm / 12ft 3in

635g / 1.4lb

Ultra

113cm / 3ft 8in

648cm / 21ft 3in

965g / 2.1lb

 

Si viajas poco y principalmente haces rutas deportivas, solo queriendo poner el primer anillo o trabajar rutas, entonces el Compact funcionará bien. Si vives en un lugar con muchas hebras y no le importa que el clip stick sea un poco más grande cuando está compacto, entonces el Standard es perfecto. El Ultra es para los escaladores de proyectos dedicados que pasan tiempo trabajando en rutas de difícil acceso o con hebras muy grandes (como potrero chico!)

El Beta Stick Evo es definitivamente el mejor clip stick por el dinero y durará años de uso continuo.

Kailas Stick Clip

El Kailas Stick Clip es una opción más simple y posiblemente más duradera que hace uno de los mejores stick clips. Es más barato pero con características similares y una operación más simple. Está probado y algunos prefieren esto mas que la Beta.

Este fue uno de los primeros stick clips en el mercado y se ha mejorado para el último modelo. Esta última versión tiene un poste de aluminio de 28 mm de diámetro que es un poco más resistente y se balancea menos cuando está completamente extendido.

Sujeta anillos, cuerdas y puede enganchar cuerdas para tirar de ellos hacia abajo. Usarlo es simple y fácil de aprender. La parte inferior tiene un lazo desatornillable para enganchar a un arnés y el hueco del tornillo coincide con los de las cámaras. Entonces esto puede funcionar como un poste para tomar fotos de escalada. Pero es un poco más difícil encontrar aquí en México, como que Kailas es una marca china.

Tamaño Compacto

Maximo Extension

Peso

Kailas Stick Clip

57cm / 1ft 10in

247cm / 8ft 1in

453g / 0.7lb


Trango Squid Stick Clip

Este dispositivo de aspecto interesante funciona literalmente sujetando un quickdraw para mantenerla abierta en su lugar. Los bucles laterales se utilizan para sujetar y poner la cuerda. También funciona para desenganchar y es super ligero con un diseño totalmente de plástico.

Este dispositivo no viene con un poste, por lo que tendrás que buscar uno. También hay problemas de durabilidad. En general, es una opción barata para poner el primer anillo, poner la cuerda, o sacar el anillo del bolt. Se tarda un ratito de aprender como usarlo, pero después de un par de veces, se viene facil.

Checa esta video para ver cómo funciona

Haz tu propio Stick Clip

Si solo desea poner la primera anilla y no necesita el resto, siempre puede hacer su propio clip stick o palo gamberro. Busca una rama de un árbol en el piso y usa un poco de cinta de escalada para colocar un anillo en el extremo. El truco es tener la cantidad correcta de cinta para mantener la puerta lo suficientemente abierta y dejar que se cierre cuando se retira.

Pro tip! coloque una ramita en la puerta del mosquetón para abrirla en lugar de pegarla con cinta. Debería caerse y cerrarse si lo pones correctamente. 

¿Usar un clip stick es hacer trampa?

si pero a quién le importa

Poner el primer o segundo bolt donde una caída es peligrosa tanto para el escalador como para el asegurador. Es totalmente aceptado en la mayoría de los círculos e incluso entre los profesionales, siempre que no se haga para evitar que se bombee mientras se recorta.

Los anillos ya puestos para redpoint son la norma ahora, aunque técnicamente eso es un punto rosa.

​​¿Está bien sujetar con clip los primeros dos o tres pernos?

Depende completamente de ti. Si escalas para divertirte y no te importan los ascensos limpios y la ética estricta, hazlo. Algunas subidas son peligrosas y hebradas, y algunas tienen bolts donde el armador no tomó en cuenta la posición de enclipar fácil.

¿Merecen la pena los palos de gamberros?

Si obtiene 5 años de uso de un clip stick pero se ahorra una quickdraw al año de tener que rescatar, entonces sí. Si sufre una caída extraña mientras sujeta un primer bolt alto e incómodo, podría torcerse un tobillo o algo peor.

¡También ganarás favores y amigos en la roca cuando lo prestes!

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados