Cómo Limpiar Y Cuidar Una Cuerda De Escalada

Una cuerda de escalada es tu salvavidas en la roca. El cuidado adecuado es fundamental para su seguridad y para garantizar una larga vida útil de la cuerda. También es importante saber cuándo retirar una cuerda.

Para aprovechar al máximo su cuerda, asegúrese de saber lo siguiente:

  • Cómo limpiar una cuerda de escalar: Lavala a mano en una tina con agua y limpiador de cuerdas. Nunca use detergentes fuertes y nunca lave su cuerda en una lavadora a menos que el fabricante de cuerdas lo recomiende, y asegúrese de seguir las instrucciones de lavado de ese fabricante de cuerdas con mucho cuidado si usa una lavadora.
  • Cómo guardar la cuerda: la forma más común es en una bolsa de cuerda.
  • Cómo inspeccionar su cuerda de escalar: compruebe regularmente si hay cortes, abrasiones y puntos planos pasando las manos por la cuerda.
  • Cómo reparar daños menores en la cuerda: puede cortar una sección dañada de la cuerda si está cerca de un extremo.
  • Cuándo retirar la cuerda: tenga cuidado y retire una cuerda inmediatamente si tiene alguna duda sobre su integridad. Las cuerdas tienen una vida útil muy diferente según las condiciones y el uso, pero como regla general, si escalas varias veces al mes, su cuerda debería durar entre 1 y 3 años.
  • Lo que se debe y no se debe hacer con una cuerda de escalada: mantener la cuerda libre de enredos y guardarla en una bolsa de cuerda es algo bueno, pisarla y hacer rappel de una manera áspera y saltarina no lo es.

Cómo limpiar una cuerda de escalada

A pesar de sus mejores esfuerzos para mantenerlo limpio, su cuerda de escalada se ensuciará. Cuando note que sus manos o guantes de seguridad se vuelven negros por tocar la cuerda, es hora de limpiarla. Si lo hace, mantendrá su cuerda funcionando bien y puede extender su vida útil.

Esto es lo que necesita para lavar su cuerda:

  • Una tina o un balde profundo
  • Limpiador específico para cuerdas o jabón suave (opcional)
  • Agua tibia

A continuación se explica cómo limpiar una cuerda de escalada:

  1. Llene la bañera: Llene la bañera con agua tibia (no agua caliente).
  2. Agregue limpiador: puede lavar su cuerda solo con agua, pero si su cuerda está especialmente sucia, agregue el limpiador específico para cuerdas (siga las instrucciones en la botella para saber cuánto usar) o una pequeña cantidad de jabón suave, como Dawn. Nunca use detergentes fuertes.
  3. Agítelo: coloque la cuerda en la bañera y agítelo. Jala toda la longitud con tus manos para limpiarla (este también es un buen momento para inspeccionar la cuerda en busca de daños.)
  4. Enjuague bien: drene el agua, luego vuelva a llenar la tina con agua limpia para enjuagar la cuerda. Repita hasta que el agua salga limpia.
  5. Secar completamente: para secar la cuerda, extiéndala sobre una toalla o sobre la barra de la cortina de ducha. No coloque la cuerda a la luz solar directa y asegúrese de que esté completamente seca antes de guardarla.

Consejo: poner la cuerda en una bolsa de malla y luego lavarla puede ayudar a evitar que se doble.

Cómo guardar una cuerda de escalada

Cuando no esté escalando, es importante guardar adecuadamente su cuerda de escalada. Una de las formas más comunes y sencillas de almacenar una cuerda es en una bolsa de cuerda. La bolsa tiene dos propósitos: proporciona una forma práctica de guardar la cuerda cuando no está en uso y ayuda a mantener la cuerda fuera de la suciedad mientras escalas.

Cómo poner la cuerda en una bolsa de cuerda

  1. Abra la bolsa de cuerda y despliegue la lona integrada.
  2. Toma un extremo de la cuerda y átalo a un lazo en la lona.
  3. Haz una pila con la cuerda encima de la lona.
  4. Cuando llegue al otro extremo de la cuerda, ate el extremo a otro lazo de la lona (a menudo, un lazo es de un color diferente para que pueda seguir la pista de este extremo de la cuerda).
  5. Dobla los bordes de la lona alrededor del montón de cuerda y enrolla la cuerda y la lona en la bolsa.
  6. Sujete o cierre la bolsa con cremallera.

Cuando salga por la puerta para ir a escalar, todo lo que tiene que hacer es agarrar la bolsa de cuerda y traerla con usted. Cuando esté escalando, trate de mantener la mayor parte de la cuerda que no esté en uso sobre la lona y fuera de la tierra.

Consejos adicionales para el almacenamiento de cuerdas

Además de guardar la cuerda en una bolsa de cuerda, hay algunas otras cosas a tener en cuenta:

    • Manténgalo fresco y seco: guarde su cuerda en un área fresca y seca. Si no usa una bolsa de cuerda, enrolle la cuerda y cuélguela de una eslinga enganchada alrededor de toda la cuerda o enganche toda la cuerda en una clavija.
    • Evite el sol: nunca deje la cuerda al sol durante períodos de tiempo expuestos. No es probable que el sol de la escalada diaria dañe la cuerda, pero demasiado sol, como dejar la cuerda durante días enteros, puede debilitarla considerablemente. Si su cuerda se está desvaneciendo por el sol, considere reemplazarla.
    • Evite el calor: no guarde la cuerda en lugares con calor extremo, como en un vehículo en un día de verano, ya que puede dañar las fibras.
    • Tenga cuidado con los productos químicos: los ácidos fuertes, como el ácido de la batería, son extremadamente peligrosos para la cuerda, así que evítelos en todo momento. Tenga cuidado al guardar la cuerda en el maletero de un vehículo o en un garaje o sótano.

Cómo inspeccionar una cuerda de escalada

Es importante inspeccionar la cuerda de escalada con frecuencia para que pueda detectar daños. Al comienzo de cualquier salida de escalada:

  1. Mírala bien y pasa las manos por la cuerda mientras la quitas.
  2. Mire y sienta cada centímetro en busca de cortes y abrasiones en la funda y secciones de núcleo plano o blando.

Una pequeña borrosidad o suciedad en la funda no es una gran preocupación, pero si siente o ve áreas extremadamente borrosas, puntos planos, mellas, cortes o cualquier otro daño, debe considerar retirar la cuerda.

Reparación de daños menores en la cuerda

Si solo una pequeña área está dañada y está cerca de uno de los extremos, puede recortar la sección dañada y continuar usando el resto de la cuerda. Para hacer esto:

  1. Corta la cuerda con un cuchillo afilado a un pie de la sección dañada.
  2. Use un encendedor para derretir las hebras de cuerda recién cortadas en la sección que planea conservar.

Lleve un registro de cuánto cortó para saber cuánto mide su cuerda ahora. Además, si su cuerda tiene una marca en el medio, tenga en cuenta que esa marca ya no estará en el medio a menos que corte cantidades iguales de cada extremo.

Cuándo retirar una cuerda de escalada

Lamentablemente, tu cuerda de escalar no durará para siempre. Si inspeccionó su cuerda y encontró áreas extremadamente borrosas, cortes o puntos planos, debe considerar seriamente retirarla. No podemos decirle exactamente qué daño requiere retirar una cuerda, así que sea más precavido y retírela si tiene alguna duda.

Dicho esto, aquí hay algunas pautas aproximadas sobre cuándo retirar una cuerda de escalada:

  • Después de una gran caída u otro daño: inmediatamente
  • Uso frecuente (semanal): hasta 1 año
  • Uso regular (pocas veces al mes): 1-3 años
  • Uso ocasional (una vez al mes): 4-5 años
  • Uso raro (1-2 veces al año): 7 años
  • Nunca usado: 10 años

Registrar la fecha de compra, la frecuencia de uso y el número y la gravedad de las caídas en un libro de registro lo ayudará a determinar con precisión cuándo es el momento de retirar una cuerda. Si llego el momento para retirar tu cuerda y no sabes que cuerda comprar aquí te diremos como seleccionar tu próxima cuerda de escalada.

Qué hacer y qué no hacer con una cuerda de escalada

Para aprovechar al máximo su cuerda, considere estos consejos y recordatorios:

Cosas para hacer:

  • Desenrolle una cuerda nueva: a menos que su cuerda venga marcada específicamente para indicar que está lista para usar, deberá tener cuidado al desenrollarla. Sosténgalo como si fuera un carrete de cuerda y pídale a un compañero que tire de la cuerda del carrete apilándolo en una pila aleatoria. Esto ayudará a evitar enredos y nudos.
  • Desenrolle una cuerda: si su cuerda se retuerce y se retuerce mientras escala, déjela colgar libremente y anime la torsión para que se desenrolle con su mano.
  • Use una bolsa de cuerda: entre salidas, guarde su cuerda en una bolsa de cuerda para protegerla.
  • Use una lona de cuerda: en los días de escalada, use una lona de cuerda para mantener la cuerda fuera de la tierra mientras escala. La mayoría de las bolsas de cuerda tienen lonas de cuerda incorporadas.
  • Libro de registro: registre todo el uso de cuerdas en un libro de registro, especialmente sus caídas.

Cosas a evitar:

  • Nylon sobre nailon: este contacto quema la cuerda y las correas. Especialmente debe evitar pasar dos cuerdas a través de los mismos mosquetones de cuerda superior, y nunca pasar una cuerda superior directamente a través de las eslingas.
  • Pisar la cuerda: esto introduce suciedad en la cuerda, lo que puede dañarla.
  • Crampones y piolets: Evite los golpes directos con picos de crampones y piolets.
  • Rapel y aseguramiento deficientes: el rappel, el descenso y el aseguramiento rápidos o bruscos pueden provocar quemaduras en la funda de la cuerda, así como la pérdida del control. 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados