Cómo superar el miedo a escalar

El miedo es un instinto humano básico con componentes bioquímicos y emocionales. Cierto miedo es racional, como si te enfrentaras a un puma que te está acechando. Algún miedo no lo es.

El miedo también se puede asociar con la diversión, como los deportes extremos y las películas de terror.

Si bien el miedo es una emoción humana básica, no tiene por qué ser una que dicte su comportamiento. Siga leyendo para aprender cómo superar el miedo al escalar.

Reconoce tu miedo

Es fácil sentir que el miedo te detiene, pero es importante recordar que también tiene un propósito: puede mantenerte a salvo. Comprender cómo experimentas el miedo y exactamente a qué temas puede ayudarte a trabajar con situaciones incómodas sin correr riesgos inseguros.

Darse cuenta y reconocer ese sentimiento de miedo le ayudará a discernir qué miedos son importantes y cuáles pueden descartarse.

La clave es reconocer el origen del miedo para poder abordarlo de frente.

Si tiene miedo de caerse, recuerde las veces que se ha caído antes y cómo se sintió después. Si no confía en el equipo, recuerde que personas de todo el mundo usan el mismo equipo de escalada todos los días y no pasa nada.

Sin embargo, si estás mirando una boulder particularmente alta y solo tienes un crashpad y te sientes tembloroso ante la idea de salir adelante ... tal vez sea hora de dar un paso atrás y aceptar que tu miedo se basa en una posibilidad muy real. . Cuando eso sucede, no hay que avergonzarse de dejarlo para otro día (¡tal vez uno con más crash y spotters!)

Se supone que esto es divertido

Te metiste en este deporte porque lo disfrutabas. Si tiene miedo de la próxima subida, retroceda un paso. Cada experiencia de escalada no tiene por qué llevarte al límite; algunos simplemente pueden ser divertidos.

No te sientes cómodo punteando hoy? ¡No lo hagas! ¿Ves una ruta o boulder divertido pero está muy bajo de tu nivel? ¡Hazlo igual! A veces hay demasiada presión de empujarte siempre, cuando sientas así, acuérdate que debería disfrutarlo también.

Si puede volver a concentrarse en la diversión, puede disminuir su miedo.

Centrarse en el momento presente

Escalar puede ser una poderosa meditación en movimiento. Si nota que el miedo se infiltra antes de subir, respire lenta y profundamente.

Trate de inhalar contando hasta 5 y exhalar contando hasta 5. Este método de respiración detiene la respuesta natural al miedo de nuestro cuerpo.

Tu atención no tiene que detenerse cuando comienzas a escalar; use su respiración y su concentración para mantenerse presente. 

¿Tiene problemas para mantenerse presente? Intente esto: observe cada agarre debajo de sus dedos. Desde la temperatura hasta la textura y el tipo de fijación, piensa detenidamente cómo se siente la roca. Haga un inventario de la fuerza en las posiciones de su cuerpo. Mantenga la tensión sólo lo necesario. Relájate cuando puedas. Y lo más importante, sonríe. (Te juro que ayuda).

Todas estas actividades te ayudan a mantenerte presente, lo que mejora tu concentración y minimiza las respuestas naturales al miedo. No solo escalará más seguro con la concentración, sino que también encontrará que escala mejor a medida que mejora su concentración.

Establezca metas con intención

Elija metas que se ajusten a su pasión. Las metas orientadas al proceso (como encontrar más fluidez en su movimiento o sentirse más cómodo con las caídas) son tan importantes de reconocer como las metas de logro (sacar ese 5.12a). Trabaja intencionalmente hacia ambos tipos de objetivos cuando escales. Haz tus calentamientos y entrenamientos con esos objetivos en mente, y realmente hazlo.

Haz pequeños cambios

Todos tenemos hábitos: formas cómodas y condicionadas de responder a situaciones particulares. Pero estos hábitos pueden frenarnos.

El gran cambio comienza con repensar los pequeños hábitos. La próxima vez que suba, establezca la intención de abordar un pequeño comportamiento de manera diferente. 

Por ejemplo, en lugar de decir "tensa" la próxima vez que esté bombeado o asustado, dígase a sí mismo que lo continuara y hará un movimiento adicional antes de tomar un descanso.

Acepta el proceso

Gran parte del disfrute de la escalada es afrontar un desafío y conquistarlo. Un miedo saludable a lo que sigue es parte del proceso. Abrácelo, participe y reconózcalo, y podrá aprovecharlo para mejorar su escalada.

Ya sea que lo encadenes o lo dejes, recuerde que eligió la aventura porque tuvo un resultado incierto; eligió el proyecto porque lo desafió. Caer o resbalar en una ruta hará que sea mucho más gratificante cuando finalmente la encadene. Reflexione sobre su proceso. ¿Qué aprendiste? ¿Por qué fue divertido? Reconozca que aquí es donde se encuentra ahora y que es probable que cambie.

Cómo superar el miedo: Ahora ya estás listo para tu siguiente encadene?

Tener el equipo adecuado ayuda a aumentar su confianza. Nos interesa la escena de la escalada, cómo vencer el miedo y cómo lidiar con los dedos abiertos; lo tenemos todo.

¡Echa un vistazo a nuestro equipo de escalada y descubre lo que te has estado perdiendo en tu vida!

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados