Tu primer viaje a la roca, diferentes cosas que debes saber

Escalas solo en muro y quieres escalar en roca. ¿Cómo empezar?

Entonces, has estado yendo al gimnasio de escalada y ahora sientes que es el momento de dar el siguiente paso. ¡Quieres probar tus nuevas habilidades para ponerlas a prueba escalando en roca!

Pero mientras ves los diferentes sectores por los mapas de Google a punto de planificar tu gran viaje, se pregunta: "Espera. ¿Cómo empiezo a escalar en la roca? "

Pensar en escalar afuera cuando solo has escalado en el gimnasio puede ser abrumador y definitivamente puede hacerte sentir que no sabes dónde buscar más información. ¡Pero no te preocupes! Es algo por lo que casi todos los escaladores de gimnasio pasarán en algún momento de su viaje de escalada, por lo que debes seguir leyendo.

Este artículo explicará los puntos clave que debe conocer sobre la escalada en muro frente a la escalada en roca y eso no es todo: también aprenderá sobre las diferentes disciplinas que ofrece la escalada al aire libre, cómo mantenerte seguro y cómo respetar a tus compañeros escaladores.

Escalada en muro VS. Escalada en roca: ¿Cuáles son sus diferencias?

Es extraño, pensarías que escalar es escalar, ya sea que estés en el muro o en roca, pero son un mundo aparte. Suena un poco extraño cuando se pone de esa manera, pero es cierto. Hay tantas similitudes pero tantas diferencias pequeñas pero muy importantes.

Esta sección explicará cinco cosas que puedes esperar de la escalada en roca que se diferencian de la escalada en rocódromos.

1. Equipo de escalada

Con la escalada en muros locales, realmente no necesitas mucho equipo. Te las arreglas con un arnés, una magnesiera, magnesia, zapatos para escalar y, como mucho, una cuerda y sistema de aseguramiento. En la mayoría de los casos, incluso puede rentarlos todos en el gimnasio de escalada y no necesitará comprar nada para comenzar.

Cuando se trata de escalada en roca, las cosas empiezan a complicarse. Si es la primera vez que escalas afuera, es probable que vayas con alguien que tenga algo de experiencia, por lo que debería tener todo el equipo que necesitas.

Sin embargo, ten cuidado al elegir compañeros de roca.

Recuerda que tu seguridad estará en sus manos. ¿Son confiables y seguros? No se limite a acompañarlos basándose únicamente en los grados que escalan en el gimnasio. Informarse sobre las buenas técnicas de aseguramiento en ruta así como un buen spot o que cuiden tu caída a la hora de hacer boulder es muy importante. 

Si deseas comenzar a hacer de la escalada en roca sea algo habitual, eventualmente tendrás que comenzar a comprar algo de equipo. Tus propios zapatos de escalada, bolsa de magnesia, crash pad, cuerda, anillas y sistema de seguro, casco son solo algunas de las cosas que tendrás que considerar.

Los diferentes estilos de escalada requerirán diferentes conjuntos de equipo, y lo veremos más adelante en este artículo.

 

2. La caminata hacia la pared

Cuando vas a escalar a tu gimnasio local no hay mucho que caminar. La mayoría de las veces, solo es cuestión de estacionar el coche y entrar al gimnasio. En una noche realmente difícil, es posible que deba estacionarse a unas cuadras de distancia y caminar a través de una tormenta para llegar a la puerta principal.

Escalar en roca es diferente, algo así.

Primero, tienes que encontrar el estacionamiento, lo que a menudo es más fácil decirlo que hacerlo. Una vez que estés estacionado, es posible que tengas que caminar desde un par de minutos hasta alrededor de una hora dentro de la vegetación por los senderos marcados con una mochila de entre 5 a 10 kilogramos de peso en equipo para escalar. También tendrás que adaptarte al clima y cambiar tus planes si el clima empeora.

Una vez que hayas encontrado la pared, debes identificar las rutas en la pared rocosa. Las guías a veces pueden ser casi imposibles de descifrar; leerlas es definitivamente una habilidad que se adquiere. Usar la guía es solo una herramienta pero lo más recomendable es buscar apoyo de algún escalador en la pared y el te indicara con facilidad la ruta que estás buscando o te ayudará a encontrarla con gusto.

Recuerda tomar tiempo extra en tu día de escalada para las caminatas hacia la pared y de la pared al carro. ¡No querrás quedarte atrapado en medio de la nada porque no pensaste en cuánto tiempo te tomaría caminar hasta la pared!

3. Asegurar

Asegurar en roca y en el muro de escalada no es muy diferente en lo que respecta a la técnica; son principalmente las complejidades adicionales y el elemento de peligro que debe tener en cuenta cuando está al aire libre.

Mira a tu alrededor antes de comenzar a asegurar a tu cordada al aire libre. ¿Hay ramas de árboles o rocas a las que deba prestar atención? Asegúrate de que la zona de caída de tu compañero sea segura y tenga en cuenta qué tipo de pared está escalando.

Pídele consejos a escaladores más experimentados (y de confianza) sobre técnicas de aseguramiento. No asuma que sabe todo lo que hay que saber sobre aseguramiento.

Una de las claves para escalar al aire libre de forma segura es prestar mucha atención a tu cordada. Sigue comunicándote con tu pareja para que sepas exactamente lo que está pasando y lo que planean hacer.

Especialmente al limpiar una ruta, asegúrese de saber si tu compañero tiene la intención de bajar de las cadenas o hacer rappel. Este es un error común que incluso los escaladores experimentados pueden cometer y que a menudo conduce a accidentes trágicos e incluso a la muerte.

Si vas a hacer multilargos o vas a escalar en una zona con mucho viento, los walkie-talkies pueden ser de gran ayuda. Mejorarán la comunicación con tu cordada. No tendrán que gritar en voz alta el uno al otro o tratar de adivinar qué está gritando la otra persona.

Debe aprender algunas de las frases de seguridad comunes y comprender lo que significan.

4. Caer un tipo de sensación al miedo diferente 

Si has estado escalando en rocódromos durante un tiempo, y como tú lo sabes, en este deporte existe una gran probabilidad de caer. Afortunadamente, caerse en el muro está bastante bien protegido.

Ir al gimnasio tiende a ser bastante amigable, sin hebras y sin demasiados clips incómodos.

El suelo suele estar protegido con un colchón fino en las zonas de escalada con cuerdas y un colchón grueso en las zonas de boulder.

Pero aquí está la cosa:

Caerse en roca es muy diferente. No solo tiene que lidiar con las hebras de la escalada, sino que hay muchos otros peligros potenciales de los que debe estar atento. Los swings laterales, las repisas, roca suelta, abejas entre otros son las cosas con las que tienes que lidiar con mucha más frecuencia cuando estás escalando afuera.

Y si practicas boulder, deberás estar atento a las malas caídas y los espacios entre los crash pads. De preferencia trate de ir con una persona o más para ayudarlo en sus caídas y ser un segundo par de ojos para usted. Haga todo lo posible por aprender sobre la colocación adecuada de los crash pads.

Los Grados Muro V.S. Roca

Desafortunadamente, el sistema de graduación en los muros simplemente no se compara con los grados en el exterior. El hecho de que puedas escalar una ruta en particular en el interior no es posible que puedas hacer el mismo grado en una pared en roca, especialmente si es escalada tradicional.

Asegúrate de establecer expectativas realistas si estás haciendo la transición del gimnasio a la roca.

Si recién estás aprendiendo a escalar en roca, asegúrate de comenzar con grados mucho más bajos que su grado máximo en el gimnasio. Practique sus habilidades de aseguramiento.

Hacer boulder también puede ser realmente desalentador si está haciendo la transición del gimnasio a la roca. El boulder es la disciplina más difícil de la escalada cuando se trata de potencia física bruta, así que ten consideración contigo mismo pues en el gimnasio podrás hacer todos los v0, v1 y v2 para llegar a la roca y no poder hacer los v0 o sentir que no te puedes mover en algunos inicios de v1s .

Esto le sucede literalmente a todo el mundo, y no hay razón para sentirse mal por ello. La clasificación en los gimnasios y roca es simplemente diferente, por lo que es mejor no comparar tu récord personal en muro con lo que puedes escalar en roca incluso ciertas áreas tienen su propio estilo y su propia graduación con esto también lleva tiempo acostumbrarse a los diferentes tipos de roca.

Sin embargo, parte de la diversión de la escalada en roca es la impredecible, por lo que es una buena idea comenzar a escalar en lugar de temerle a la roca. Si puedes aprender prácticas seguras, desarrollar un juicio excelente que te ayudará a evitar lesiones y escalar lo mejor que puedas durante el mayor tiempo posible.

Las diferentes disciplinas en la escalada

¿Sabes que en tu gimnasio de escalada tiene una sección de boulder y una sección de escalada deportiva? ¡La escalada en roca también tiene diferentes "estilos" o tipos! Hay muchas más formas de escalar en roca que en tu gimnasio local.

En esta sección, obtendrá una breve explicación de las disciplinas más comunes de la escalada en roca y lo que necesita para realizarlas. Las disciplinas que se enumeran aquí desde la menor cantidad de equipo necesario hasta la mayor cantidad.

El bloque (bouldering)

El boulder en roca es bastante similar al boulder en el gimnasio, en cuanto a los movimientos. La diferencia es que probablemente varíe la altura de las rocas en los tops, pero claro hay que llevar pads y hacer un buen spot a tus compañeros.

La mayoría de los escaladores que comenzaron en el gimnasio comenzarán su viaje de escalada en roca en boulder, porque es fácil arreglárselas solo con sus zapatos de escalada y una bolsa de magnesia. Si tus amigos tienen sus propios crash pads, generalmente no es ningún problema para ellos llevarte, incluso si no tienes uno propio.

Algunos problemas de rocas requerirán varios crash pads o al menos a alguien haciendo spot para mover el crash pad mientras alguien escala. Las travesías (que se mueven hacia los lados) son un gran ejemplo de esto.

El bloque es relativamente social como disciplina de escalada, y con razón. Uno de los beneficios de escalar con amigos es tener una gran cantidad de crash pads alrededor. Cuanto más seguro pueda hacer sus caídas, más dispuesto estará a intentarlo.

Ruta deportiva 

Muchos gimnasios de escalada tienen áreas de escalada deportiva. Es el estilo de escalada en el que necesitas equipo de seguridad como cuerda, arnés, anillas, belay y sistema de belay entre otros.

Debido a que estas escalando de punta (con la cuerda en el suelo en lugar de comenzar con la cuerda de yoyo o sea de las anclas desde la parte superior), puede ser significativamente más aterrador que escalar con la cuerda superior. Sin embargo, no será tan complejo como la escalada tradicional, ya que no tendrás que colocar tu propio equipo en la roca. En su lugar, estará colocando tus propias anillas en los bolts que ya están equipados previamente en la roca.

Dicho esto, tampoco debes confiar a muerte en los bolts de escalada deportiva. Asegúrate de verificar si están en buenas condiciones y en buen estado antes de asumir que están bien para aguantar tu vida.

Escalada Tradicional

Este es un estilo de escalada en el que el escalador coloca el equipo en la pared (nuts, cams, tricams, big boys, etc.) a medida que asciende. El escalador escalará de punta, y el asegurador sacará la cuerda del sistema de seguro en lugar de tirar de ella como se enseña en el yoyo.

Una vez que el escalador de punta haya hecho sus anclas y haya tirado del resto de la cuerda o bajado al suelo, el segundo escalador sacará el equipo mientras sube. Esto se denomina comúnmente "limpiar la ruta".

Una herramienta para nuts puede ser realmente útil cuando se trata de quitar piezas complicadas de las grietas que están atascadas o que se han movido. Si estás dispuesto a trabajar por ellas, ¡incluso podrías terminar con una pequeña adquisición a tu rack! (Equipo que otros escaladores han dejado atascadas).

La escalada tradicional presenta riesgos más importantes, ya que el equipo puede fallar si se coloca incorrectamente o si no está familiarizado con la física de cómo una caída puede afectar su sistema.

Este estilo de escalada requiere mucho equipo y puede ser bastante costoso. Sin embargo, una vez que hayas invertido en tu rack de piezas, te abre un mundo completamente nuevo de posibilidades.

Hay muchas áreas de escalada que son solo para escalada tradicional, y solo se puede acceder a muchos multilargos y ascensos alpinos cuando tienes un rack de tradicional.

Hay muchos puristas en la escalada tradicional, y una vez que comienzas, es realmente difícil no amar las pequeñas rarezas y complejidades de la escalada tradicional.

Antes de pasar a la siguiente sección, vale la pena señalar que existen otros métodos de escalada en roca como solos integrales, escalada asistida y escalada en multilargos. Pero son bastante avanzados y probablemente no sean el mejor lugar para comenzar si eres un escalador de gimnasios que recién se inician en la escalada en roca.

Algunos pequeños consejos para convivir mejor con la comunidad de escalada

La escalada en roca tiene un código de conducta, y debes respetarlo si quieres seguir escalando en roca.

Aquí es donde el simple hecho de ser un ser humano considerado realmente vale la pena, y su capacidad para comunicarse con otras personas en el área de escalada será útil.

"Déjalo mejor de lo que lo encontraste" puede parecer un cliché, pero es un código que simplemente debemos seguir. Si destruimos nuestros espacios recreativos, no nos hacemos ningún favor a nosotros mismos en el futuro.

Una vez más, el simple sentido común puede llevarlo lejos en lo que respecta a la ética de la roca. Además de usar tu inteligencia, hay algunas pautas que debes tener en cuenta.

Aquí hay algunos puntos que debe conocer antes de dirigirse a los sectores de escalada:

  • Tire su basura o sus desechos correctamente
  • Manténgase en senderos establecidos
  • Tenga en cuenta la ética local
  • Cepillar sus marcas de magnesia
  • No reproduzcas música 
  • Respetar a los demás
  • Mantenga un perfil bajo, no viaje en grupos grandes
  • Aparcar y acampar en áreas designadas
  • Ir a hacer del baño en los baños, en caso de que no los haya llevar contigo una pequeña pala para hacer un agujero y luego cubrirlo con la tierra, y usar tu sentido común para seleccionar el área por ejemplo no sobre los senderos establecidos.    

Siga estas pautas y algunas otras más para ganarse el respeto de sus compañeros escaladores y disfrute de una vida de aventuras épicas al aire libre donde quiera que vaya.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados