Guía De Escalda En Los Juegos Olímpicos - Las reglas, El Formato y Todo Lo Que Necesitas Saber

Guia basica para la escalada en los juegos olímpicos 

¿No sabes la diferencia entre escalada de velocidad - dificultad, o quieres saber cómo se calificarán a los escaladores olímpicos? Esto es lo que necesitas saber. 

Si estás tratando de entender cómo se puede poner la escalada y sus diferentes modalidades en un contexto olímpico; el formato y las reglas han confundido incluso a algunos de los fanáticos más acérrimos desde que se anunció por primera vez que la escalada haría su debut olímpico.

Y antes de continuar, la escalada en los Juegos Olímpicos se llamará técnicamente "escalada deportiva", por lo que si estás checando las listas de televisión o en la página oficial olympic channel en orden alfabético y los horarios de transmisión de los Juegos Olímpicos, asegúrese de realizar la búsqueda de manera adecuada.

La escalada es una variedad realmente diversa de actividades que pueden ir desde el ascenso de montañas ("alpinismo") a escalar cascadas congeladas ("escalada en hielo") y hacer las locuras que se ven en la película Free Solo. Pero en todos los casos, el objetivo generalmente es siempre ascender.

Algunas actividades de esa amplia variedad tienen lugar en muros de escalada artificiales (generalmente hechos de madera y acero) y utilizando agarres y puntos de apoyo artificiales (generalmente de madera, poliuretano, fibra de vidrio). Ese es el tipo de escalada que se lleva a cabo en los gimnasios de escalada de todo el mundo, y también es el tipo de escalada que tendrá lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio de este verano.

Más específicamente, la escalada en los Juegos Olímpicos de este verano contará con tres tipos diferentes disciplinas pero, nuevamente, el objetivo es básicamente el mismo para cada una de ellas: hacer el top en el muro de escalada.

Las tres disciplinas de escalada olímpica serán la escalada de velocidad, el boulder y la escalada de dificultad. Los Juegos Olímpicos combinarán esas tres disciplinas en un solo evento de escalada, estas disciplinas normalmente son competiciones separadas. Esto significa que los escaladores olímpicos participarán en las tres disciplinas: escalada de velocidad, boulder y dificultad, en orden secuencial. Será como la versión de escalada de un triatlón, y eso era algo totalmente nuevo cuando se anunció por primera vez ... nuevo para los escaladores, nuevo para los espectadores, nuevo para todos.

¿Qué es la escalada de velocidad?

La escalada de velocidad será la primera disciplina de escalada disputada en el orden secuencial en los Juegos Olímpicos de Tokio. El objetivo general sigue siendo moverse hacia arriba en el muro de escalada, pero la clave es subir lo más rápido posible ... de ahí el nombre, escalada de velocidad.

Los escaladores olímpicos escalarán uno al lado del otro por un muro de escalada de 15 metros. Para ganar, un escalador tendrá que tocar un timbre cerca de la parte superior de la pared antes de que lo haga su oponente. Piense en este timbre como la línea de meta en una carrera.

El formato es modo torneo con llaves, el que gana pasa a la siguiente ronda y el que pierde queda eliminado. Lo que sería similar por ejemplo en un torneo de fútbol como el Mundial en su ronda de eliminatorias después de pasar la fase de grupos... un formato de eliminación, pero con carreras de escalada.

En caso de que se esté preguntando acerca de la seguridad, cada escalador estará sujeto a una cuerda (técnicamente a través de un dispositivo llamado autobelay), por lo que si un escalador se cae durante una carrera de velocidad, será bajado de manera segura al suelo a través del autobelay.

¿Qué es el bouldering?

El búlder será la segunda disciplina de escalada disputada en el orden secuencial de los Juegos Olímpicos. El objetivo sigue siendo moverse hacia arriba en el muro de escalada utilizando un juego particular de movimientos, puntos de apoyo para los pies y manos, pero la parte complicada es que los agarres estarán diseñados de manera que cualquier ascenso sea realmente difícil; lo que significa que los agarres pueden estar muy separados, o pueden ser muy pequeños, o pueden tener formas y ángulos extraños.

¿Recuerdas cuando eras niño trepando árboles y ciertos árboles eran realmente fáciles de escalar, pero otros eran realmente difíciles? Esa esencia, cierto árbol que es realmente difícil de escalar, es básicamente la misma idea con el boulder: movimiento desafiante, posiciones corporales extrañas, agarre deficiente, etc.

En una ronda de boulder, un escalador olímpico intentará escalar tres rutas de boulder distintas. A diferencia de la escalada de velocidad, el boulder no se realizará como una carrera. En cambio, se otorgarán una calificación zona (generalmente la mitad del problema) o top (el final del problema), el juego del boulder se pone interesante por el número de intentos que realiza el escalador para conseguir el dicho bono o top según sea el caso, siendo el ganador el que lo realizó en menos intentos dentro del tiempo estipulado por boulder que son 4 minutos. 

En cuanto a la seguridad, los escaladores no estarán atados a una cuerda, pero las paredes de boulder olímpico no serán tan altas como las paredes de escalada de velocidad. Si los escaladores se caen mientras practican el boulder (y probablemente lo harán en muchas ocasiones, dada la dificultad), aterrizará de forma segura sobre colchones muy gruesos y tendrán la libertad de intentar variadas ocasiones durante un periodo de 4 minutos subir al Top de los boulders.

¿Qué es escalada de dificultad?

La dificultad será la tercera (y última) disciplina disputada en el orden secuencial de los Juegos Olímpicos. Volvamos de nuevo a esa metáfora de trepar a los árboles. ¿Recuerdas cuando tú y tus amigos se atrevían a trepar más y más alto en un árbol? Ese es básicamente el espíritu de la escalada de dificultad: asciende lo más alto posible en la pared.

La pared de escalada de dificultad olímpica incluirá entre 40 y 60 agarres (que es mucho), por lo que la resistencia jugará un factor importante en lo lejos que los escaladores pueden progresar hacia arriba. El mejor resultado para cualquier escalador será llegar a la parte superior de la pared el Top, pero la dificultad y complejidad en la ruta hará que muy pocos o ninguno llegue a las cadenas de la ruta o Top y solo tendrán un tiempo máximo de 6 minutos para poder realizar la prueba, el tiempo cuenta y mucho si se diera el caso de que dos atletas se caen en el mismo movimiento o llegan al top esto sería técnicamente empate y aquí es cuando se revisa el reloj y se checa el instante exacto de los atletas y el que logró ascender en menor tiempo gana.

A diferencia del boulder, los escaladores olímpicos solo tendrán un intento en la disciplina. En otras palabras, si un escalador se cae, será bajado de forma segura al suelo con una cuerda y se contará el intento hasta el último movimiento que realizó el escalador. Juego terminado.

Entonces, ¿cómo gana alguien?

Hay muchos matices que pueden entrar en juego con la puntuación olímpica, principalmente debido al extraño formato combinado / tipo triatlón. Pero lo principal que querrá recordar mientras observa escalar en los Juegos Olímpicos es que gana el puntaje general más bajo.

Más específicamente, al final de cada uno de los tres eventos (escalada de velocidad, boulder y escalada de dificultad), los escaladores se clasificarán de acuerdo con su desempeño. (Primer lugar, segundo lugar, tercer lugar, cuarto lugar, quinto lugar, etc.) El puntaje final general de un escalador, es decir, el puntaje que determinará si obtiene una medalla olímpica, será esa ubicación en las tres disciplinas multiplicadas, juntas. Entonces, digamos que un escalador obtiene el primer lugar en escalada rápida, el segundo lugar en búlder y el quinto lugar en escalada líder. Multiplicados juntos, esos lugares (1x2x5) serían una puntuación final de 10. Recuerde, la puntuación más baja gana, así que si la puntuación multiplicada final de otro escalador es algo así como 9, o 7 ... bueno, esa es una puntuación mejor que 10.

¿Quiénes son los atletas favoritos a ganar?

Lamentablemente no podremos seguir a los mexicanos en los juegos olímpicos en la escalada, pero compitió de manera destacada José Ramón Santos en el preolímpico, tenemos un futuro prometedor en este deporte. 

Habrá 20 hombres y 20 mujeres escalando en los Juegos Olímpicos. Siguiendo el espíritu de los Juegos Olímpicos, vendrán de muchos países diferentes y, por supuesto, todos tienen historias convincentes. Lo más importante es que todos tendrán la oportunidad de ganar.

Para empezar, le daremos tres nombres olímpicos y luego podrá ir a las propias cuentas de los atletas e investigar un poco más.

Janja Garnbret de Eslovenia es la estrella más grande en el deporte y mucha gente la considera como la mejor de todos los tiempos en este deporte. La escalada de competición tiene un circuito de la Copa del Mundo, y Garnbret ganó todas las competiciones de boulder en ese circuito en 2019, eso es casi inaudito. Más recientemente, ganó eventos de la Copa del Mundo tanto en boulder como en la disciplina de escalada de dificultad en Innsbruck este año. Por esas razones, debe ser considerada la favorita para ganar la división femenina en los Juegos Olímpicos.

En la categoría masculina, el japonés Tomoa Narasaki será el principal escalador a seguir. Ha ganado eventos de la Copa del Mundo de boulder y es increíblemente rápido en la escalada de velocidad. No ha sido tan dominante como Garnbret (nadie lo ha hecho, por eso Garnbret es la favorita), pero Narasaki es, sin embargo, la elección de muchas personas para ganar el oro olímpico masculino.

Una vez más en la categoría masculina y mi favorito para ganar la medalla de oro es Adam Ondra de República Checa el máximo exponente de la escalada en la actualidad teniendo un altísimo rendimiento en boulder y escalada de dificultad ganando distintos eventos en la Copa del Mundo pero tiene su punto débil la escalada de velocidad. Cabe destacar que Adam es considerado el mejor escalador en roca, subiendo el nivel en esta faceta de nuestro deporte.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados